AJUBELstudio

Art / Illustration / Graphic design / Workshops

ajubel@ajubelstudio.com

Workshops / Talleres

Talleres teórico-prácticos sobre el mundo de la imagen, ilustración y tecnología.

Ajubel ya ha compartido su amplia experiencia como creativo en Xalapa/México, Milano/Italia, París, Valencia, Málaga, Madrid, Barcelona, Albarracín, Valladolid, Zaragoza, Canarias y Granada.

Si estás interesado en que Ajubel imparta un taller en tu ciudad, no dudes en ponerte en contacto con AJUBELstudio.

Escríbenos a:

talleres@ajubel.com

Click para bajar PDF

Lo que han dicho de los talleres:

"Trabajo, mucho trabajo. El taller con Ajubel fue de una intensidad tremenda.
Su propuesta de realizar una Caperucita Roja que no exista en el mercado y absolutamente sin palabras , fue un revulsivo para devanarnos los sesos, especialmente los primeros días hasta que cada uno consigue desarrollar su historia a traves del history board (guión ilustrado).
En mi caso resultaron 21 páginas dobles que pasé a maqueta con varias de las ilustraciones y la portada en estado casi definitivo. ¡Un curro.....! como el que se pegaron el resto de mis compañeras , de un nivel realmente espléndido.
La puesta en común de los trabajos entre los miembros del taller en la que cada uno tenía que presentar el suyo a los demás, resultó muy enriquecedora, pues, si bien se intuía la calidad al pasear entre las mesas, cuando te muestran el trabajo completo y por orden es cuando te das cuenta verdaderamente del esfuerzo realizado.
                                                                       .  .  .
¿Que decir de Ajubel?, se le intuye una  capacidad de trabajo tremenda y con nosotros lo ha demostrado, constantemente entregado a los alumnos, buscando cómo enriquecer nuestras historias  e imágenes sin cambiar su esencia y apostillando impresiones de interés sobre el mundo de la ilustración. Todo ello aderezado con su sentido del humor que tanto ayuda al buen clima de trabajo.
En resumen si veis un taller impartido por Ajubel , no lo dudeis, y por favor avisadme.
"

Joaquín Aragón Vega

 

Algunos de los Talleres impartidos

Álbum ilustrado sin palabras

DESCRIPCIÓN:Introducción al taller: Cómo se hizo Robinson Crusoe

Desarrollo y realización del proyecto
Álbum Ilustrado sin Palabras.

En este taller profundizaremos en cómo leemos las imágenes y cómo las contamos .
Analizaremos el guión y la narrativa visual, la comprensión e interpretación de la historia literaria y su traducción a imágenes. El tempo, el famoso estilo, los mensajes... Además la portada, la contraportada entre otros, serán temas a abordar.
Cada alumno desarrollará su proyecto personal o elegido por el tallerista.
Se finalizará con una exposición de los proyectos realizados en el taller donde cada autor defiende su propuesta, culminando en un intercambio de ideas de todo lo impartido y asimilado en el taller.

Dirigido A:

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Principalmente a ilustradores, profesionales o no, estudiantes pertenecientes a los últimos cursos de Bellas Artes o Diseño, profesionales de la Publicidad y la Comunicación.

NIVEL DEL TALLER:
Medio / Alto.

+ info

talleres@ajubel.com

IlustraTOUR

 

Ajubelworkshops/

ILUSTRACIÓN EN PRENSA

A través de varios ejercicios prácticos aprenderemos las herramientas necesarias para desenvolvernos en el oficio de la ilustración editorial.

Los trabajos realizados en el taller se realizarán basándonos en noticias de actualidad y siguiendo la dinámica de trabajo reales, con los tiempos y condiciones habituales.

Una perspectiva de la ilustración vista no solo como una imagen que apoya un texto, sino también como un espacio con identidad propia, una ventana personal donde asomarnos.

talleres@ajubel.com

+ info

talleres@ajubel.com

Albarracín

Milano

En Milano Ajubel ha repetido, ha impartido uno sobre ilustración en prensa y otro sobre cómo hacer una app dirigida siempre al ilustrador.

 

Ajubelworkshops/

Albarracín 2013

Isidro: “Ajubel se come a bocados la realidad para convertirla en materia expresiva. Su uso del gesto y el color es descarnado y visceral. Utiliza el exceso como materia prima para condimentar su ensalada gráfica. Ahí podemos encontrar de todo, un todo muy nutritivo”.

“Dulce, salado y amargo”. Así se denomina la séptima edición del Curso Internacional de Ilustración y Diseño Gráfico que se desarrolla desde el 26 y hasta el 29 de junio en Albarracín. El curso está organizado por la Fundación Santa María de Albarracín y lo dirigen Isidro Ferrer y Carlos Grassa Toro, que esperan “que efuncione y que sirva al propósito de proporcionar experiencias de aprendizaje”. ¿El objetivo? “Disfrutar de cada instante”. “No hay plato malo que no arregle una buenna salsa, dice el lugar común. Si ése no es el problema, si la cuestión es qué hacer cuando la salsa es mala. En Albarracín nos vamos a juntar cuatro días a diferenciar, alejados de lugares comunes, entre lo dulce, lo salado, lo amargo, (y lo ácido, que no cabía en el título). Lo haremos convencidos de que no hay sabor sin saber”. Así nos presentan este encuentro, que cuenta con ilustradores como Ajubel y Elena Odriozola, Alex Trochut, Fanette Mellier de París, Lo Siento estudio y Henning Wagenbreth de Berlín.

 

 

El salto a la App

El salto a la App. Manual para el ilustrador. Volumen 1
Un manual imprescindible para dar el salto a la App.
De la mano de dos creadores en el mundo de la ilustración y la comunicación: Ajubel e Irene Blasco (premio Bologna Ragazzi Digital Award 2013con su libro interactivo (App) Rita la lagartija).

Dirigido principalmente a ilustradores, esta guía también pretende ser una herramienta de referencia para creadores de otras disciplinas, como puedan ser diseñadores gráficos, de juegos, infógrafos y otros, así como para docentes interesados en crear aplicaciones para el desarrollo y gestión de sus clases, editores, etc.

Con un atractivo diseño, vídeos explicativos y otros recursos interactivos esta guía te ayudará a dar, de forma práctica y amena, el paso definitivo a estas plataformas.

Este manual está formado por 4 volúmenes que abarcan desde la definición de la naturaleza del proyecto hasta la fase de comercialización de la App.

La versión 1.0 de “El salto a la App. Manual para el ilustrador. Volumen 1” es exclusiva para iPad

 

Milano

 

El salto a la App

Manual para el ilustrador / Ajubel & Irene Blasco

Este libro está disponible para descargarlo y verlo en tu iPad o en tu Mac si tienes el último sistema operativo instalado, Utiliza un iPad para leer lisbros con contenido interactivo y así poder disfrutar mejor de todas sus todas sus funcionalidades.

En iTunes Store: El salto a la App

Disponible en iPad y Mac.
Categoría: Referencia
Publicación: 22/05/2013
Editorial: Ajubel & Irene Blasco
Páginas impresas: 73 páginas
Idioma: Español
Versión: 1.0

Milano

 

Invited two of the biggest internationally recognized illustrators of children's literature, Serge Bloch and Ajubel to share their work experience, both paper and digital, at the Museum of Design in Barcelona. At FLIC, the international festival of children's and youth literature and arts. 2016

 

El salto al iPad /

CÓMO CREAR UNA APP

impartido por AJUBEL e IRENE BLASCO

Objetivos del taller:

Crear una aplicación multimedia, que suponga una experiencia de lectura satisfactoria, con elementos que permiten los nuevos soportes como la animación, la interactividad, el sonido, las nuevas estructuras narrativas, obliga al ilustrador o al profesional de la imagen a enfocar el trabajo de una forma interdisciplinar.
Esto implica tener que dominar una mayor cantidad de información, manejar más programas, más horas de trabajo pero al mismo tiempo, además de lo apasionante del reto, esto supone un mayor control del proyecto por parte del ilustrador, que es necesario que deje de verse de una vez por todas como únicamente un ilustrador de libros. El ilustrador es un comunicador y un creador de contenidos. El ilustrador también es autor.

En este taller teórico-práctico nos iniciaremos en este nuevo entorno y conoceremos las características de este nuevo lenguaje a mitad camino entre el álbum ilustrado, el vídeo juego y el cine. Aprenderemos las claves necesarias para poder adaptar y desarrollar un proyecto.

Dirigido a:

Principalmente a ilustradores, profesionales o no, estudiantes pertenecientes a los últimos cursos de Bellas Artes o Diseño, profesionales de la Publicidad y la Comunicación interesados en las apps como herramientas de comunicación. 
Todos han de tener imprescindiblemente unas nociones básicas de Photoshop.
Nivel del taller: Medio/Alto

talleres@ajubel.com

Como comunicar lo que queremos a los desarrolladores

Barcelona

Sobre Irene Blasco Grau:

Irene es ilustradora y diseñadora.
Es la creadora de la app “Rita, la lagartija” un cuento interactivo y animado que ha recibido los siguientes premios y menciones:
-Mención en el prestigioso BolognaRagazzi Digital Award 2013
-Editor's Choice Award 2013 en Children's Technology Review
-Best Book Apps 2012 en Kirkus Reviews
-Editor's Favorite en Appysmarts
-Editor's Choice - Apps on Taps

Actualmente dirige un equipo de trabajo de diseño y creación de Apps.